Desde el martes no habrá respiro en Chapadmalal para el voley. Se disputarán tres Copas Argentinas en el mismo escenario y en ambas ramas. Sin dudas, la ciudad de la costa atlántica será, hasta el 25 de septiembre, capital nacional del deporte de la red alta. Tucumán no estará ausente. Monteros Voley, Tucumán de Gimnasia, Complejo Belgrano, Instituto Pellegrini y Fundarte, que todavía no confirmó su presencia por razones presupuestarias, son los clubes tucumanos que tienen su lugar asegurado.
La acción comenzará con la Copa Sub 14 que se extenderá desde el martes hasta el 12 de septiembre. Del 14 al 19 será el turno de los Sub 16 y los Sub 18 competirán del 20 al 25. La última copa se jugará desde el 30 de septiembre, pero en Córdoba.
Tucumán de Gimnasia
La intensidad de trabajo que tendrá Marcelo Díaz, técnico de Tucumán de Gimnasia este mes será máxima. El “albiceleste” presentará cinco equipos en las copas. Cuatro son de varones y Díaz es el coordinador general de ellos. Los equipos Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Sub 23 están a su cargo por lo que el DT deberá instalarse en Chapadmalal desde el 8 hasta el 25 de septiembre. “Es la primera vez que el club manda a todas las categorías de caballeros. En Sub 14 y 16 buscaremos rodaje y experiencia”, explicó. “En Sub 18 queremos estar entre los ocho mejores. En Sub 23 (ver destaque) hay un poco de incertidumbre. Es la base del equipo de la primera división y lo que buscamos poder estar en el Torneo de Ascenso”, describió “Chato”. En tanto, una de las damas “albicelestes” es consciente que la tarea no será fácil. “Jugué el año pasado y el nivel es muy bueno. Vamos con el objetivo de hacer lo mejor que podamos”, explicó Sofía Cerisola, jugadora del conjunto Sub 14.
Monteros Voley
Las categorías Sub 14 de damas y la Sub 18 masculina pondrán a los “naranjas” en escena. “Este grupo tiene bastante tiempo jugando junto. El año pasado ganó el torneo local y en este el Iniciación. Y la clasificación a la Copa la ganamos en el Regional”, detalló Omar Giménez, técnico del equipo femenino. “Hicimos tres viajes por lo que hay mucha competencia encima”, agregó. Con ese detalle de actividades es lógico que Monteros Voley tenga aspiraciones altas. “El objetivo es salir campeones”, sentenció Giménez.
Con los chicos del Sub 18 la meta cambia. Si bien Monteros Voley también estaba clasificado en Sub 16, Diego Isa optó por darle prioridad a una sóla divisional. “Es la que abarca a los mejores jugadores del club. Con ellos vamos a desarrollar, antes que buscar una posición”, especificó. La meta es que en un par de temporadas la camada logre un rendimiento que le permita aspirar al título. Isa aplicó ese método con el Sub 14 que el año anterior ganó la Copa.
Complejo Belgrano
Complejo Belgrano animará la divisional Sub 16 masculina y partirá como cabeza de grupo por ser campeón regional. Walter Tejerina, técnico del equipo, puso la vara alta para sus dirigidos y propuso que el equipo quede entre los cuatro primeros. Gonzalo Moreno, punta del equipo, cree que el trabajo está hecho para cumplir la meta. “Entrenamos mucho. Queremos salir primeros. Somos de la camada que fue subcampeona en Sub 14, en 2013, y tenemos un grupo que juega lindo”, opinó el jugador de 16 años.
Instituto Pellegrini
Los Sub 14 de Instituto Pellegrini irán motivados por los títulos que obtuvieron. Matías Alderete encabezará la tarea desde el banco de suplentes. “Vamos con mucha expectativa porque fuimos campeones en el torneo local y terceros en un certamen que organizó Pinedo Voley de Chaco”, resumió esperanzado. “Este grupo viene jugando junto desde hace un tiempo. No tenemos un objetivo fijo, pero sí daremos el máximo”, afirmó Alderete. En la edición anterior, el “tricolor” fue campeón de la Copa de Plata y finalizó noveno.
Los Sub 23
Cuando toda la acción finalice en Chapadmalal, la atención se trasladará hasta Villa María, Córdoba. Del 30 de septiembre hasta el 4 de octubre competirán los Sub 23 que disputarán la última copa de la categoría más nueva que se estableció. Complejo Belgrano llevará su representativo. “Aumentamos los días de entrenamiento para este torneo. Queremos alcanzar el mejor rendimiento posible y estar entre los cuatro primeros”, explicó Mauro Tejerina, punta de Complejo Belgrano que en la edición anterior quedó 10°. El armador de Tucumán de Gimnasia, Giancarlo Ranieri, fue contundente. “Es el objetivo principal del año”, resaltó. “Si bien hay mucha diferencia de nivel con las otras provincias, queremos dar lo mejor y llegar lo más lejos posible”, indicó.